Skip to main content

Origen de la Ciudad de Quetzaltenango - Xelaju

ORIGEN DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO

El aspecto físico de una parte meridional del Reino K´iche´ muchos siglos antes de la Epoca Colonial, era poca más o menos así: existía un gran volcán que se llamaba “Lajuj Noj”, porque en su cúspide había un altar primitivo indígena del mismo nombre; el volcán pues, tomó su nombre del mito del altar, que es un mito del almanaque religioso maya k´iche´. Tenían la costumbre de situar los oratorios o altares en la parte alta de las montañas o volcanes, por ejemplo el “Wuqub Tzkin” sobre la montaña del mismo nombre; no es “Wukub Shkin” Siete Orejas.
Lajuj Noj significa “Diez Ideas” y los altares se llaman “quemaderos”, pero para los indígenas son altares purificadores o de peticiones.
A la izquierda se ve un pequeño cono que se llama “Ba Ul” que significa “Montículo de tuza” metáfora que alude al volcancito que hace el pequeño roedor cuando construye su largo túnel debajo de los cultivo. A la derecha se ven el volcán “Siete Aves”, como ya se dijo no es “Siete Orejas” por que no tienen orejas las montañas, y sí tienen aves. Además, los nombres de los altares se derivan del Calendario Religioso maya k´iche´ en el cual no hay mito que se llame “Oreja”.
Los lugares que estaban al pie del gran volcán Lajuj Noj se llamaban “She Lajuj Noj”, que quiere decir “Debajo de las diez ideas”. Con el tiempo ya no se mencionó “Noj” por lo sabido. Muchos siglos antes de la venida de los españoles, o tal vez mejor antes de Cristo hizo erupción el inmenso volcán de la cual no tiene noticia la Historia ni la Geografía. A juzgar por la extensa base que todavía esta a la vista y que se llama “Cerro Que mado”.
Cuando desapareció el cono del gran volcán a causa de la erupción, entonces los sacerdotes indígenas trasladaron el oratorio “Lajuj Noj” a la cúspide del volcán Santa María donde hoy todavía se encuentra; por tal motivo sus alrededores se llaman “P Lajuj Noj” que se traduce por: “Hacia las Diez Ideas” o “Por las Diez Ideas”.
Del fenómeno geológico del volcán sólo quedan las siguientes huellas científicas , geológicas y objetivas:
Hace mucho tiempo, entre los indígenas ancianos se oía como tradición el siguiente modismo: “Chi r shwilij le jyub”, cuya traducción es: “Fue cuando se desmoronó la montaña (el volcán).
La base del gran cono volcánico, en algunas partes todavía se ven vapores calientes o pequeñas fumarolas y partes donde los pies no soportan el calor del suelo arenoso.
Hace más de cuatro siglos, la base existente todavía presentaba partes negras y estériles por lo cual Fuentes y Guzmán llamó “Cekxak” que significa “Tizne Negro” que más tarde tomó el nombre de “Cerro Quemado” porque las rocas parecían grandes trozos de carbón por la radioactividad de la antigua erupción.
Una parte del material volcánico acumulado es “La Pedrera” que ha servido de cantera de donde se saca el granito para comenzar los edificios de la Ciudad.
La corriente de lava que arrojó el volcán se ve al oriente de “Las Majadas” como un canal de piedra.
Los huesos humanos y las piezas arqueológicas que se han encontrado en diferentes excavaciones en una zona tendida hacia el norte de la ciudad revelan que muchas viviendas fueron sepultadas por la arena de la erupción.
Solo el nombre del lugar She Lajuj Noj es más que elocuente y suficiente para comprender que hubo algo que estaba en alto, no suspenso en el aire, sino una eminencia sobre el suelo que sólo puede ser un volcán por las características ya explicadas.

Fuente: Kí-chè ¶iþ
Adrian Inés Chavéz

Post a Comment

Popular posts from this blog

La fábula de los tres hermanos... y sus dos moralejas

Estaba oyendo una canción de Silvio Rodríguez, "La Fábula de los Tres Hermanos" y la letra es especialmente interesante.

La puedo esquematizar de la siguiente forma:


ActitudConsecuenciaDescripciónPrimer hermanoIba siempre viendo al suelo (esclavo de la precaución)Se encorvó y no llegó lejos con su corta vision. El hiper-precavidoSegundo hermanoIba siempre viendo al horizonteNo miraba el día a día y vivía cayéndose El idealista-soñadorTercer hermanoUna pupila llevaba arriba
y la otra en el andar.Mirada extraviada… ojo puesto en todo
ya ni sabe lo que ve.El controla-todo Pienso que la moraleja de esta fábula puede tener dos versiones:1) Moraleja pesimista: no importa la actitud que tomés... nunca vas a llegar a lo que te propongás.2) Moraleja realista: la vida es un balance, no podés ir solo de idealista ni tampoco solo vivir de precauciones, y una actitud mezclada tampoco es buena en el sentido de querer controlarlo todo....

El balance en la vida consistirá en que …

Dialogo final del Show de Truman

Hace ya semanas que quería poner el diálogo final de la película El Show de Truman, pero no había tenido tiempo.

Me gusta este diálogo porque muestra el dilema en que más de alguna vez en la vida se encuentra toda persona... el dilema de seguir estando en un lugar "seguro", entendiéndose este lugar seguro como un ambiente, un comportamiento, unos hábitos, etc....

Incluso hay tantas voces subjetivas y objetivas que me reclaman el quedarme en "mi zona de confort"....

Lo bonito es que fuera de esa zona de confort es donde verdaderamente encuentro la felicidad, la felicidad de la libertad, de una vida sin mentiras y desarrollando mis talentos al máximo, en servicio de los demás seres humanos, para hacer de este mundo un lugar mejor para todos, donde quiero procurar que todos encuentren su felicidad, sabiendo que esa felicidad aquí será la preparación para la siguiente fase (independiente de la religión de cada uno)...

Aquí dejo el díalogo final con las presiones que sufre …

802.1z - Especificaciones y distancias SX - LX - ZX - LH

IEEE 802.3z - Especificación para Gigabit Ethernet
La especificación IEEE 802.3z incluye los siguientes protocolos de la capa física:• 1000BASE-CX: Operación Full-duplex sobre líneas de cobre. • 1000BASE-SX: Operación Full-duplex con dispositivos de longitud de onda corta(850-nanometer [nm]) sobre fibra óptica multimodo. • 1000BASE-LX: Operación Full-Duplex con dispositivos de longitud de onda larga (1300-nm) sobre fibra óptica multimodo o monomodo. • 1000BASE-ZX: Operación Full-duplex con dispositivos de longitud de onda extendida (1550-nm) sobre fibra óptica monomodo.
Distancias soportadas:• 1000BASE-CX: Si se utiliza cable UTP categoría 5, la distancia máxima es de 100 metros. • 1000BASE-SX: Hasta 550 metros, dependiendo del tipo de fibra que se utilice, según la tabla siguiente:Tipo de fibra - Ancho de banda Modal - Rango 62.5 micrómetros multimodo - 160 - 2 a 220 metros 62.5 micrómetros multimodo - 200 - 2 a 275 metros 50.0 micrómetros multimodo - 400 - 2 a 500 metros 50.0 micrómet…